miércoles, 13 de noviembre de 2013

Filosofía?... del trabajo manual


Hace 24 años!!! seis parejas y un filósofo/sacerdote nos reunimos una noche por mes (de marzo a diciembre) a 'pensar' o hacer 'filosofía' (empezamos en el '89, éramos tan jóvenes!!, increíble).
Regla principal: total libertad. Temas a tratar: cualquiera con un desarrollo y cuestionario. Grupo cerrado si los hay, tenemos ciertas reglas por un tema de orden: 
En la primera del año ponemos las fechas y lugares para todo el año, nos turnamos como anfitriones y así , también, cada uno tiene tiempo de preparar 'su tema'.
Comida obligada: empanadas, para que la comida no sea un tema y poder sentarnos en el living. Se pide la palabra levantando la mano. Cada anfitrión da el orden de la palabra, pone su casa, comida, tema y hace de moderador en momentos de discusiones... que después de tantos años hubo miles y ardientes, ja! Empezamos cuando algunos todavía éramos solteros y hoy ya hay abuelos, me impresiona que pasó tanto tiempo.
La ante última de año me tocó a mí. Mi tema: trabajo intelectual versus el manual. Hice un relevamiento histórico, contexto político/económico que contaré otro día y conté un poco del genio de William Morris, como en plena revolución industrial hizo su compañía basada en el 'handmade', relevando técnicas y diseños del medioevo y creando escuelas de 'arts & crafts'...
Terminé con la  invitación al taller donde los esperaba un pedacito de tela con todo dispuesto para experimentar con shibori. Y aunque son muy amigos no dejaba de tener nervios pensando si les interesará... será divertido... hará al tema.... etc... que nervios!
Para mi sorpresa todos se re-prendieron y estaban fascinados, en el grupo hay dos médicos, dos psiquiatras, una traductora... Algunos no tenían ni idea del teñido y cuando terminaron no podían creer el resultado (fotos de arriba) tanto que quisieron llevarse lo que hicieron... ese pedacito?? siii obvio! contestaron, ja ja!  por eso las bolsitas y yo feliz... como transpiré!  salió bien! uf!!
De la investigación que hice surgieron muchísmos temas a contar pero para mi lo mejor fue:
que bueno compartir lo que uno hace con amigos!! 

y por supuesto las brujas del grupo no dejaron de revisar lo que había en el showroom como este mantel Kuchiba, orto 'Bohemian Chic'.


"Have nothing in your houses that you do not know to be useful or believe to be beautiful"
William Morris (1834-1894).

que tengan un muy buen Miércoles!
Nadine


6 comentarios :

  1. Hola Nadine! Que idea más genial y que importante tener en la vida espacios de reflexión sobre cualquier tema, y en especial sobre el propio hacer. Encuentro la dialéctica de lo teórico/práctico enriquecedora. Me muero por saber cuántas cosas surgieron a partir de la experiencia de teñir, ojalá puedas compartir algo en tu próxima entrada. Cariños y como siempre una belleza los manteles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!! Gracias por pasar, comentar y por darme ánimo para contar mas sobre teñidos, cosa que iré haciendo. Este espacio para pensar ya es fundamental en mi vida... había que ver a los hombres de traje arremangados doblando las telas pero como yo estaba a cargo no saque fotos!! los debería haber escrachado! ja.
      muchos cariños y gracias por los piropos!

      Eliminar
  2. qué lindo Nadine! un genio William Morris, hay un video en you tube que me inspiró hace ya unos años. por eso es taller mAnUfActA, artes y oficios.
    y esa frase es una de mis preferidas :)
    qué linda experiencia, gracias por contarla.
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda vos Lía! gracias por comentarlo!!! buscaré el video y muy buena idea el nombre de tu taller!
      beso grande!

      Eliminar
  3. que linda la frase final! y que interesantes esos encuentros... y lo que se te ocurrio hacer!!! seguramente se fueron chochos y sumó un montón al tema del día... contanos mas!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! la frase es genial, hay tanto para contar, lo ahre apenas me pueda sentar tranqui, por suerte salió todo bien.
      beso grande!

      Eliminar