jueves, 17 de octubre de 2013

Caligrafía a dos voces, 10 años de RoballosNaab






10 años, 2 Artistas (sí, con Mayúsculas), 4 manos y un estudio, RoballosNaab, con mucho para contar y compartir en 10 años de actividad. Es que Maria Eugenia Roballos y Betina Naab, dos diseñadoras gráficas egresadas de la U.B.A y especializadas en distintos seminarios en el exterior, han recorrido todos los aspectos de la caligrafía aplicada a todo lo imaginable y mas. Han aplicado la caligrafía desde obviamente logos, marcas, páginas, mapas, encargos para joyería, diseño para tatuadores y hasta trabajaron con el director de cine F.F. Coppola con un encargo especial. Pero todo esto lo cuentan mucho mejor ellas mismas en el recorrido de la muestra donde nos relatan la historia detrás de cada trabajo.

 (fotos que saqué de la muestra)
Me dio un enorme orgullo cuando fui a ver a mis amigas y participé de la visita guiada por ellas. Si bien conocía algunos de los trabajos, me fascinó conocer los detalles para cada encargo y trabajos realizados. Y orgullo por haber participado con un granito enseñando técnicas básicas de grabado en los workshop de un día en su estudio, hasta pusieron fotos... que sorpresa! gracias chicas! 
Y hay mucho para contar del estudio donde trabajan con encargos especiales y brindan cursos y seminarios de todas las técnicas caligráficas.
Es que a éstas chicas las conozco algo, ja... en los 90 formamos Calígrafos de la Cruz del Sur, eramos 6 miembros donde investigamos, nos formamos, enseñamos y nos nutrimos mutuamente en la caligrafía.
Desde allí María Eugenia y Betina han participado de seminarios en Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Cuando decidieron asociarse en un estudio especializado en caligrafía creo que no sabían muy bien lo potente del resultado...y las dos juntas son una explosión de creatividad.
Lo que mas me gusta de ellas es su trabajo personal y original, el fundamento para cada pieza/obra que realizan, no se 'inspiran' en nadie mas que su enorme elaboración para cada trabajo que hacen y tampoco podes encontrar los rastros de los maestros que tuvieron y todo eso es porque son verdaderas Artistas y eligen un camino propio, y lo que mas me sorprende es que cada una tiene impronta propia, algo dificil de lograr cuando trabajas con alguien tanto tiempo.

( detalle de sus obras caligráficas en bastidor)

 (foto RoballosNaab)
El día que fui, Ricardo, dueño de bastidores Seurat, no solo nos instruyó sobre las características de cada soporte y telas que usan sino que rifó varios entre los participantes y me gané uno!, así que volví feliz con mi bastidor de una tela especial, gracias Ricardo.

La joya de la muestra es el pizarrón del fondo donde ellas despliegan éste antiguo arte en grandes dimensiones, envidia de los iluminadores del medioevo, donde van cambiando textos y escribiendo nuevos.


Esta es la foto del último pizarrón, el anterior ya fue, con esto ellas están haciendo arte temporal, si no lo viste, fuiste!



La muestra tiene varias actividades, visitas guiadas, charlas, caligrafía en vivo... las pensaron todas.
Es un enorme trabajo preparar una muestra pero mucho mas donde participan invitados, sponsors, charlas y todo el tiempo hay algo nuevo. 
De todo corazón:
Las FELICITO!!!!!!!!!!
No se la pierdan!

La muestra estará abierta hasta el sábado 26 de octubre, días de semana de 10.30 a 20hs y sábado de 10.30 a 14hs, en el Centro Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires mas conocida como CCEBA, sede Paraná 1159, CABA

para actividades y estar al día
por su Facebook
https://www.facebook.com/roballosnaab.caligrafia


Para contactarse con ellas:
Estudio RoballosNaab
http://www.roballosnaab.com.ar 

info del CCEBA con cronograma




1 comentario :

  1. que genias tus amigas!!! es un mundo aparte la caligrafía y al menos lo que nos mostras, es divino!! voy a tratar de pasar. Besos!

    ResponderEliminar